Fraude Online.



Los estafadores, como su nombre indican tratan de persuadir a la presa para luego hacer que caigan en su trampa y beneficiarse del dinero que enviará su cliente por el supuesto producto que nunca le llegará.

La forma de actuar de los ciberdelincuentes es la siguiente:

Ponen un artículo a la venta con un precio muy inferior al valor real del producto para causarles interés y así les resulte más fácil de caer en la trampa, cuando un comprador se pone en contacto con ellos, intentan cobrar por adelantado o forzar que el método de pago sea mediante MoneyGram, Western Union o plataformas similares, por último, una vez la víctima ha enviado el dinero, el estafador desaparece sin dejar rastro.En la mayoría de los casos se trata de préstamos ofrecidos a un interés muy bajo a personas con necesidad de financiación. Los delincuentes conocen las necesidades de las personas que están desempleadas y las aprovechan para ofrecer trabajos falsos como gancho.

Para detectarlos, existen una serie de características que nos pueden alertar de ello:
  • El precio del artículo es exageradamente barato.
  • Los correos electrónicos enviados por el vendedor no responden claramente a las preguntas hechas por el comprador y ponen excusas para justificar el retraso del envío, por ejemplo, que se encuentran fuera del país.
  • Suelen pedir el pago mediante Western Union o similares. A veces, incluso modifican el método de pago tras formalizar la compra. Por ejemplo, aunque en el anuncio se permitía el pago con PayPal, luego nos avisa de que solo aceptan transferencia de dinero mediante, por ejemplo, Western Union.
  • En el caso de webs de compraventa de segunda mano debemos fijarnos en los comentarios sobre los usuarios. Hacer una búsqueda en Google de los usuarios nos puede ayudar a detectar que estamos ante un fraude.
  • Debemos también buscar indicios para acreditar la legitimidad de la página web en la que nos encontramos.
  • Su manera de hacerse publicidad es a través de métodos poco convencionales, como por ejemplo mediante mensajes personales en redes sociales.
  • Ofrecen el dinero a personas a las que las entidades bancarias tradicionales les han denegado el préstamo, aprovechando la desesperación. Debemos sospechar si alguien, sin ningún motivo aparente, nos ofrece dinero.
  • La redacción de los correos parece estar hecha con algún sistema de traducción automática de Internet y utiliza expresiones que suenan extrañas en español.
  • Piden dinero por adelantado antes de realizar cualquier operación.
  • Hacer búsquedas en Google de algunas frases que contenga el mensaje nos puede ayudar a detectar un posible timo. A veces, tras una búsqueda, podemos encontrar a cientos de usuarios que han sido víctimas del mismo fraude.
Existen dos tipos de fraudes relacionados con el trabajo:
  1. Fraudes consistentes en solicitar un adelanto económico al usuario. En el que el anuncio de trabajo ofrece muy buenas condiciones, exigiendo a cambio unos requisitos muy fáciles de acreditar por cualquiera. Una vez que el usuario contacta con el supuesto empleador mostrando su interés, puede realizar una pequeña toma de contacto a través de la llamada telefónica o no realizar ningún tipo de entrevista. El estafador indica que estamos contratados y nos solicita una cantidad en concepto de adelanto para gestionar el alta en la seguridad social, para comprar la vestimenta laboral, gastos administrativos, etc. Y luego cuando acudimos a la dirección indicada, nadie sabe del supuesto empleo.
  2. Fraudes consistentes en captar muleros, personas que sin saberlo están participando en el blanqueo de capitales. El anuncio de trabajo nos ofrece un trabajo que consiste simplemente en recibir dinero mediante una transferencia y volver a enviarlo a otra cuenta bancaria. En el proceso, la víctima se queda con un porcentaje del dinero. El dinero que la víctima percibe en su cuenta procede de estafas y otras actividades delictivas, de tal manera que está colaborando con el crimen organizado y por tanto participando en la comisión de un delito. 
Para detectar este tipo de engaños:
  • Trabajo muy bien remunerado para un puesto sin cualificación.
  • Se pide al supuesto empleado que abone una cantidad de dinero por anticipado.
  • El envío de dinero se realiza normalmente a través de empresas como Western Union o MoneyGram.
  • Las entrevistas de trabajo o no existen, o se realizan por teléfono o a través de Internet. No se realizan en las oficinas de la empresa.
  • Usan cuentas de correo gratuitas como Gmail, Outlook, Yahoo, etc.
  • Los correos que envían son plantillas y apenas están personalizados.
  • Las ofertas suelen llegar al correo sin que haya habido un proceso de selección previo.
  • El trabajo ofertado suele ser a distancia, teletrabajo.
  • Nos remiten algún fichero para que lo cumplimentemos con datos bancarios y personales.

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