El e-commerce en España
¿Qué es el e-commerce o comercio electrónico y por qué se está volviendo cada vez más importante en el sector económico?
Es un método de compraventa de productos, servicios o bienes como internet de interfaz: vamos, comprar o vender online.
Como el Internet ya es parte de todo nuestro mundo, sociedad y costumbres; su auge ha contribuido a que este tipo de comercio se haya desarrollado, llegándolo a convertir en uno de los principales medios para comprar de manera fácil y sin la necesidad de estar en el espacio físico. Las ventajas que tiene esta comercialización sobre la tradicional, es que esta abierta 24/7/365 días al año, no hay barreras geográficas y te dota de la oportunidad de expandir tu negocio con tan solo un clic.
En 1979 Michael Aldrich fue el “inventor” del e-commerce que a pesar de su fracaso intentó vender productos de supermercado conectando un TV, teléfono y un ordenador. En 1991 tuvo un lugar el primer punto de inflexión para el crecimiento del e-commerce, pues la NSF (National Science Fundation [Fundación Nacional de Ciencia]) logró usar Internet con fines comerciales. En 1994 PizzaHut logró vender su primer pizza online. Justo 1 año después se fundaban las famosas plataformas líderes de Amazon y Ebay. En 1997, Coca Cola también se monta en el tren de este sector, creando una máquina expendedora que funciona y se paga por SMS. iTunes Store nace en 2003: el famoso que revoluciona la industria de la música vendiendo tanto canciones sueltas como discos enteros, enfrentándose al problema de la piratería. 2005 se monta el primer Ciber Monday y en 2008 nace Groupon. 2013 es un año decisivo pues Alibaba, el Amazon chino, registra 4.000€ millones en ventas durante su CyberMonday, la cifra más alta jamás alcanzada.
El e-commerce o comercio electrónico en España ha superado la barrera de la crisis. En 2011 y 2012 experimentó una crecida digital que acabó con un total de 11 millones de euros en el 2011 y en el 2014 con 16,26 millones de euros dentro del sector. El 70% de los clientes españoles ha aumentado sus compras de moda online, durante el 2016, con respecto al 2015. Actualmente, este sector cuenta con el logro de 44,2% de ingresos en el segundo semestre de 2017 con el sector del turismo -agencias de viajes y operadores turísticos- en cabeza, seguido con el del transporte aéreo y en tercer lugar las prendas de vestir.
Un tercio de los usuarios de Internet -que van de los 15 a los 55 años- ya conocen el e-commerce. Ahora con las campañas del Black Friday o Ciber Monday -marketing anglosajón, adaptado al mercado Español, se disparan las ventas en este sector, pues las plataformas online crean incluso una “landing page, o página de aterrizaje (página web diseñada específicamente para convertir visitantes en leads)” específica para las fechas y rebajas especiales. Tanto los negocios como los clientes ya no se conforman con tan solo la página web de la tienda que buscan, sino que ahora el tener un negocio online es tener un negocio e-commerce para no perder cualquier oportunidad. Para poder desarrollar estas páginas con un visual y un “landing page” en condiciones de marketing, primero hay que tener en cuenta que servidor y dominio se quiere utilizar, si quieres que la tienda se desarrolle con un CMS como Magento, Prestashop; o si prefieres crearla desde 0.
Plataformas importantes en este sector son: Amazon, E-bay, Aliexpress, Wallapop, Segunda Mano, Milanuncios, Lets Bonus, Groupon, Bing, Groupalia, El Corte Ingles, Pc Componentes, Apple, etc.
Una página de comercio electrónico es una cuestión muy seria como para decidirlo a la ligera. Hay que tomar ciertas decisiones, por eso si no tienes suficientes conocimientos de creación de tiendas de comercio electrónico, te va a resultar difícil realizarla sin la ayuda de un buen profesional que se encargue del desarrollo web y las partes más complicadas de la página. Entre una de las muchas plataformas en donde puedes encontrar a un desarrollador web es StarOfService, es fácil de usar y confiable a la hora de encontrar al profesional adecuado.
Comentarios
Publicar un comentario