Aplicando técnicas matemáticas y de computación, investigadores de las universidades de Salamanca y Valladolid han identificado los ususarios individuales e institucionales que tienen más influencia en la comunicacíon de la ciencia en Twitter, así como los asuntos que generan un mayor tráfico de mensajes. Los científicos, con un 37% de la actividad, fueron los perfiles más activos, seguidos por periodistas (19%) y medios de comunicación (15%).
Un equipo de investigadores de la Fundación 3CIN, la Universidad de
Salamanca (USAL) y la Universidad de Valladolid (UVa) ha estudiado la
comunicación de la ciencia a través de Twitter en España aplicando la
teoría de redes.
De esta forma, han podido identificar los usuarios personales e institucionales que están ejerciendo de ‘influencers’ de la ciencia en el país, así como los asuntos científicos que generan un mayor tráfico de mensajes en esta red social.
Así, el objetivo principal fue tratar de medir la cantidad e intensidad de las relaciones que establecen los agentes más productivos de la red, determinar qué tipos de perfiles (se estableció una clasificación de 13 tipos de perfiles personales o institucionales) son los más activos y cuáles son los más retuiteados (los que alcanzan una mayor visibilidad) y establecer cuáles son los temas científicos que centran la atención de los usuarios de Twitter en España.
Además, en analogía con la metodología utilizada en el ámbito académico para estimar la relevancia de autores y publicaciones científicas, también han calculado un ‘Índice h’ de popularidad en Twitter.
Para iniciar el estudio, un comité de expertos conformado por seis académicos y divulgadores científicos consensuó una muestra inicial de 50 perfiles de Twitter que destacan por su actividad en la comunicación de la ciencia. Del análisis masivo de las relaciones entre estos 50 perfiles, los investigadores obtuvieron otros 59 usuarios significativamente activos en la red social. A través de la interfaz de programación de búsqueda de Twitter (Twitter Search API), descargaron la actividad de estos 109 perfiles entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2015.
Los perfiles analizados emitieron en ese tiempo un total de 342.296 mensajes, de los cuales 234.854 fueron tuits y 107.189 retuits. Los científicos, con un 37% de la actividad total, fueron el tipo de perfil más destacado, seguido, muy por detrás, por periodistas (19%) y medios de comunicación (15%). Estos tres agentes emitieron el 71% del total de tuits y retuits objeto de análisis.
En cuanto a los tipos de perfiles más retuiteados, es decir, aquellos que alcanzan una mayor visibilidad, de nuevo fueron los científicos (18%) y periodistas (14%) alcanzaron unas cifras mayores, aunque en este caso los porcentajes fueron más equilibrados con el resto de agentes. Blogueros (13%), medios de comunicación (12%) y divulgadores (10%) se situaron también entre los más visibles. Asimismo, observaron que diversos eventos de carácter científico o tecnológico son objeto del 10%.
Fuente: SINC
De esta forma, han podido identificar los usuarios personales e institucionales que están ejerciendo de ‘influencers’ de la ciencia en el país, así como los asuntos científicos que generan un mayor tráfico de mensajes en esta red social.
Los perfiles analizados emitieron un total de 342.296 mensajes, de los cuales 234.854 fueron tuits y 107.189 retuits
Tal y como explican los autores, el estudio de los principales
agentes, redes de comunicación y flujos de información en Twitter
aplicando técnicas procedentes de áreas de conocimiento como las
matemáticas o la computación es un objeto de investigación emergente
sobre todo en los ámbitos de la comunicación política, el deporte o el
turismo. Sin embargo, hasta el momento no se habían trasladado a la
comunicación de la ciencia.Así, el objetivo principal fue tratar de medir la cantidad e intensidad de las relaciones que establecen los agentes más productivos de la red, determinar qué tipos de perfiles (se estableció una clasificación de 13 tipos de perfiles personales o institucionales) son los más activos y cuáles son los más retuiteados (los que alcanzan una mayor visibilidad) y establecer cuáles son los temas científicos que centran la atención de los usuarios de Twitter en España.
Además, en analogía con la metodología utilizada en el ámbito académico para estimar la relevancia de autores y publicaciones científicas, también han calculado un ‘Índice h’ de popularidad en Twitter.
Para iniciar el estudio, un comité de expertos conformado por seis académicos y divulgadores científicos consensuó una muestra inicial de 50 perfiles de Twitter que destacan por su actividad en la comunicación de la ciencia. Del análisis masivo de las relaciones entre estos 50 perfiles, los investigadores obtuvieron otros 59 usuarios significativamente activos en la red social. A través de la interfaz de programación de búsqueda de Twitter (Twitter Search API), descargaron la actividad de estos 109 perfiles entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2015.
Los perfiles analizados emitieron en ese tiempo un total de 342.296 mensajes, de los cuales 234.854 fueron tuits y 107.189 retuits. Los científicos, con un 37% de la actividad total, fueron el tipo de perfil más destacado, seguido, muy por detrás, por periodistas (19%) y medios de comunicación (15%). Estos tres agentes emitieron el 71% del total de tuits y retuits objeto de análisis.
En cuanto a los tipos de perfiles más retuiteados, es decir, aquellos que alcanzan una mayor visibilidad, de nuevo fueron los científicos (18%) y periodistas (14%) alcanzaron unas cifras mayores, aunque en este caso los porcentajes fueron más equilibrados con el resto de agentes. Blogueros (13%), medios de comunicación (12%) y divulgadores (10%) se situaron también entre los más visibles. Asimismo, observaron que diversos eventos de carácter científico o tecnológico son objeto del 10%.
Fuente: SINC
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